lunes, 6 de noviembre de 2017

AUDIOVISUAL: "CHARLOT, MÚSICO AMBULANTE" O "EL VAGABUNDO"

Esta película muda estadounidense fue escrita, producida, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin. Se estrenó en 1916

Ficha técnica
Duración    26 min.
País   Estados Unidos
Director Charles Chaplin 
Guion   Charles Chaplin
Montaje Charles Chaplin
Fotografía  William C. Foster, Roland Totheroh
Reparto   Vagabundo  Charles Chaplin 
                Chica Edna Purviance 
                Pintor  Lloyd Bacon 
Productora Lone Star Corporation / Mutual FilmGénero
Género Comedia / Cortometraje 

Argumento
Charlot es un vagabundo que toca el violín en la calle a cambio de unas monedas. Comienza huyendo de un bar porque unos músicos querían las monedas que consiguió.  
Charlot, a continuación, rescata a una guapa chica que vivía con sus parientes gitanos que la maltratan, y ambos escapan juntos.
Charlot la cuida muchísimo, la limpia y cocina para ella. Días después, un pintor se fija en la belleza de la chica y le hace un retrato. Charlot se siente celoso por ello, pero se aguanta.
En una exposición del pintor, una millonaria reconoce en el retrato a su hija, secuestrada cuando era una niña. El pintor la conduce hasta donde acampan los vagabundos y se la lleva con ella, quedando Charlot desolado. Aunque por poco tiempo, pues, por insistencia de la joven, regresan por él.


Podéis ver la película con subtítulos en:



Curiosidades históricas
La bella actriz Edna Purviance y Charlot se conocieron en 1915, cuando Chaplin buscaba una primera actriz. Fueron pareja sentimental entre 1915 y 1917 (aunque posteriormente esta relación continuaría de manera intermitente por varios años, según se cree).



Charlot se presentó a un concurso de imitaciones y ¡perdió!
Charles Chaplin era mu popular, había infinidad fans “Chaplinistas”. Tantos imitadores llevaron a que se cree un concurso nacional en Estados Unidos en el que se premiaba a quien mejor realizara la imitación. Durante uno de sus viajes a San Francisco a Chaplin le llegó la noticia de uno de éstos concursos, y seducido por la idea se inscribió de inmediato. Increíblemente el resultado fue desastroso, no pasó de la primera ronda y los jueces le dieron una de las peores calificaciones de su tanda.