lunes, 6 de noviembre de 2017

5. CINE SONORO (1930-1949) (1945-1970)

El sistema de estudios

Como ya hemos comentado en Estados Unidos vieron el cine como un negocio que podía aportar beneficios económicos. Les interesaba tener muchos espectadores. Y para ello necesitaban rodar muchas horas. Por ello trasladaron a Hollywood los estudios, ya que el clima es mejor.


Durante los años 30 y 40, será la época dorada de Hollywood, se forjará un sistema de estudios (empresas que controlan todos los aspectos de la produccion cinematográfica)

El primer estudio surge en 1908, cuando diez importantes fabricantes de equipos cinematográficos se unieron para formar la Motion Picture Patents Company (MPPC). Arpovecharon que eran fabricantes para pedir pagos a los cineastas y a los cines. 


A partir de ese momento comienzan a surgir las grandes empresas cinematográficas. Ya en la primera década del siglo XX se fueron fundando las más importantes empresas de cine estadounidenses:


  • Universal Pictures
  • Fox Film Corporation (después conocida como la 20th Century Fox)
  • United Artists
  • Warner Bros.
  • Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
  • Columbia
  • Paramount
  • RKO

Poco a poco crecen al unirse a otras empresas para controlar todo el rodaje, la distribución y la exhibición.

La consolidación de estos núcleos empresariales permitió que los años 30 se convirtieran en la época dorada de los grandes estudios.


Durante este periodo, la industria cinematográfica norteamericana dominó el panorama mundial gracias a las grandes cantidades de dinero que eran invertidas en cine.


El control de la producción

En alguna ocasión una película fuera de los estudios llegaba a los cines, como pasó con el productor y director David O. Selznick, que logró sacar adelante Lo que el viento se llevó a través de su propia productora independiente.

El declive del sistema de los grandes estudios

En las décadas de 1950 y 1960 el sistema decayó con la llegada de la televisión, era gratis y estaba en las casas. Así que las productoras se adaptaron a realizar series y películas de peor calidad para la tele.