domingo, 8 de octubre de 2017

3. LAS PELÍCULAS MUDAS


3.1 Cine mudo estadounidense
En Estados Unidos se entendió el cine como un medio artístico de expresión e industria de los medios de comunicación. Los productores americanos darían un mayor metraje (duración) a las primeras películas desarrolladas a partir del cinematógrafo. Además de una mayor libertad artística a directores, autonomía a los primeros actores y actrices en cuanto a creación de papeles interpretativos. Como novedad se introdujo los nombres de los actores en los títulos de crédito. Como resultado siguió un periodo de expansión económica y artística en el cine de este país.


D.W.Griffith
Audiovisual: Griffith, el padre del cine moderno

El cineasta más influyente del periodo mudo en la naciente industria estadounidense fue el productor y director David Wark Griffith que en 1908 desarrolló la producción desde los estudios Biograph en Nueva York. Es considerado el padre de la sintaxis cinematográfica moderna por ser el inventor de las siguientes técnicas:      
  • El flash-back
  • El acercamiento del punto de vista de la cámara a la acción (planos medios y primeros planos).
  • El uso intencional de la profundidad de campo, planos paisajísticos de larga duración.
  • La técnica del montaje paralelo, con la que hace coincidir dos acciones en pantalla, alternando a través del montaje de planos de cada una de ellas, hasta que finalmente ambas acciones confluyan en una acción única (generalmente el rescate de alguna víctima inocente).
  • Utiliza la iluminación con fines dramáticos
  • Hace desenfoques creativos. Fade-in y fade-out

Volveremos a todas estas técnicas más adelante.


En 1915 comenzó a trabajar en “el nacimiento de una nación” película de 12 bobinas (dura más de tres horas). Es considerada como la primera obra maestra del cine. Es una mezcla espera de emoción, acción, combate y drama humano. 

Audiovisual: Como se hizo el nacimiento de una nación

Audiovisual: El nacimiento de una nación (1915) de D.W. Griffith
https://www.youtube.com/watch?v=YisiBXOWM8Y


El traslado a Hollywood
Entre 1915 y 1920 las grandes salas de cine proliferaron por todo el territorio americano. Hollywood sería la llamada meca del cine, donde productores y cineastas independientes como Cecil B. De Mille o Mack Jennet construyeron sus propios estudios. Se produjeron cientos de películas como respuesta a la demanda de las salas. La mayoría eran westerns, comedias de tortazos y resbalones y melodramas.

En este entorno surge un nuevo cómico británico cuyo nombre artístico era Charlie Chaplin.


Charlie Chaplin
Charles Spencer Chaplin era un cómico genial, éxito y leyenda comprende el dlenguaje audiovisual y taquillas.

Fue la primera estrella internacional y una leyenda viva desde su juventud, rompiendo con cada nueva producción los récords de taquilla anteriores. El personaje del vagabundo Charlot mezclaba de una forma única la comedia y la crítica social y el patetismo de la naturaleza humana.

Su personaje fue creciendo a lo largo de sus películas: El vagabundo (1915); Vida de perros (1918), El chico (1921), y La Quimera de oro (1925). Y El gran dictador (1940), primer filme hablado de Chaplin, una oportuna burla de los dictadores de aquella época

Audiovisual: mejores escenas de El chico
Audiovisual: El chico
Audiovisual: Tiempos modernos
Audiovisual El vagabundo
Audiovisual: Escena del gran dictador
Audiovisual: Escena final del gran dictador


Búster Keaton
Joseph Francis Keaton nació en 1895, en (Kansas), falleciendo en Hollywood en 1966. Hijo de dos cómicos ambulantes. Apareció en escena cuando sólo contaba un año de edad.

En sus obras realizó bromas inolvidables que siguen gustando a cuantos las ven. Combinaba su rostro serio, con su cuerpo capaz de hacer cualquier acrobacia, realizando así situaciones divertidas, alocadas y a menudo absurdas.

Algunas de sus películas son verdaderas obras maestras, como El maquinista de la General (The General, 1927)

Audiovisual Cops (1922)

Audiovisual The Blacksmith (Full) - El Herrero (1922)

Audiovisual: El maquinista de la general