domingo, 8 de octubre de 2017

1. HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA


Antecedentes

Como antecedentes de la fotografía, se encuentran la cámara oscura y las investigaciones sobre el ennegrecimiento de las sales de plata.
La cámara oscura es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Consiste en una caja cerrada y un pequeño agujero por el que entra una mínima cantidad de luz que proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior. Se proyecta invertida, ya que es una lente convergente. Si se dota con papel fotográfico se convierte en una cámara fotográfica estenopeica.
Los aparatos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras.





Ampliación: se puede construir una cámara oscura.

Los científicos experimentaban con sales de plata, notando cómo se oscurecían con la acción del aire y del Sol. Hasta el siglo XVII no averiguaron que era la luz la que les hacía reaccionar. Fueron científicos como el suecoCarl Wilhelm Scheele y el suizo Jean Senebier.


La fotografía más antigua que se conserva es una reproducción de la imagen conocida como Vista desde una ventana en Le Gras, hecha por Niepce en 1826 con la utilización de una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata. Cuando Niepce comenzó sus investigaciones necesitaba ocho horas de exposición, a plena luz del día, para obtener sus imágenes.



Louis Daguerre

Realmente la Historia de la fotografía empieza en el año 1839, con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico: el daguerrotipo. 

En 1839 Louis Daguerre hizo público su proceso para la obtención de fotografías sobre una superficie de plata pulida, que denominó daguerrotipo. 
Al mismo tiempo William Fox Talbot desarrolla otro método. Obtenía negativos sobre un soporte de papel, y a partir de esos negativos reproducía copias positivas, también en papel. El procedimiento negativo-positivo de Talbot se llamó calotipo o talbotipo.
Inicialmente el daguerrotipo era mucho más popular, ya que era muy útil para obtener retratos. Estos "retratos al daguerrotipo" empezaron a divulgarse entre la clase burguesa de la Revolución industrial, por ser mucho más baratos que los pintados, lo que dio un gran impulso a esta nueva técnica.
A partir de aquí la evolución fue muy rápida.
Pasaron de utilizar placas de vidrio para fijar las imágenes a usar el soporte flexible de película de nitrato.
Tampoco deben olvidarse las siguientes aportaciones de  George Eastman y la casa Kodak, que permiten concluir el camino hacia la Instantánea fotográfica. A partir de 1888, Kodak sacó al mercado una cámara que utilizaba carretes de película enrollable, en lugar de placas planas.
Al principio se coloreaban a mano las fotos. Pero en 1935 KodaChrome fabrica la primera película fotográfica en color moderna, y el año siguiente Agfacolor desarrolló una tecnología mejor.
Desde entonces se aplica la fotografía al periodismo, al arte…

Y en el siglo XXI la revolución de la fotografía digital.